lunes, 26 de octubre de 2009

THE APARTMENT



C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.

Una de las mejores películas de la historia del cine, una falsa comedia que esconde una despiadada y cruel crítica a la sociedad moderna a traves del personaje de Jack Lemmon, un solitario e ilusionado oficinista que presta su pequeño apartamento a sus superiores para escalar puestos en su empresa, lo que conlleva a que se dé cuenta que en su interior se sienta utilizado y vacío. La única solución y redención la logrará reivindicando su dignidad, algo que comienza haciendo cuando conoce a la mujer de la que se enamorará, la ascensorista del edificio donde trabaja y que anteriormente tuvo una relación con su jefe.

El Apartamento es una delicia de principio a fin. Reflejo de la monotonía, del ritmo estresante de una sociedad que pisotea al mas debil, pero tambien una maravillosa historia sobre la auténtica felicidad, la que se consigue a traves del amor y la dignidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario