martes, 3 de agosto de 2010

LE GRAND BLEU



"Tenias razón... dentro se está mejor..."
Sinopsis:Jacques Mayol, un eterno amante del mar con una especial habilidad para el buceo, ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Nada de lo que tiene o consigue Jacques en la vida le llena tanto como el mar. Pero la belleza que Jacques admira, también puede esconder un peligro imperceptible...

Este es un blog donde intento plasmar aquellas películas que me marcaron de alguna manera, que me llegan, me transmiten y como en este caso, me identifican con el fondo de su historia.

Le Grand Bleu es muy especial para mi, me llegó tan adentro que explicar con palabras los sentimientos que sacudieron mi alma al verla se me hace harto complicado.

Identificarse con el protagonista es esencial para lograr entender las emociones y actitudes que le llevan a actuar de la forma en que lo hace, y es que Mayol es un tipo muy reservado, casi autista, con el mundo que le rodea, le cuesta abrirse a todo lo que se encuentre en el exterior del mar, que parece su hábitat natural.

Tan maravillosa como pesimista, Le Grand Bleu culmina con un final inolvidable y perfecto, tan poético como desgarrador.

Quizas solo la vean como un drama existencialista, yo la veo como una fábula sobre la vida en si misma, tan cruel y dura en ocasiones, que no da lugar a otra esperanza que evadirse a otro mundo en la busqueda de lo que se carece o se pierde.

viernes, 4 de junio de 2010

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTTLESS MIND


Hace unos dias volví a ver esta maravilla, en un momento anímico bastante similar al que atraviesa Joel, me reconocí en su apatía, su abatimiento, su frustración y sobre todo, sus ganas de olvidar, o su confusión mas bien. Por que si algo deja claro esta película es que tanto Joel, Clementine o Mary, no quieren olvidar sus recuerdos, quieren eliminar el dolor, y eso conlleva borrar todos los momentos buenos y malos de una relación. Ahi está la cuestión, todos ellos han sentido verdadero amor, necesidad y puro sentimiento, por eso el destino y el corazón los vuelve a juntar continuamente.

Si bien el posterior reencuentro de Joel y Clementine parece algo improbable e increible que pueda suceder, su relación es claramente una metáfora sobre la necesidad de querer, de amar, de aceptarse, de perdonar, y como sucede al final, de darse una nueva oportunidad de compenetrarse, aun sabiendo todos sus defectos, sus reproches, el sufrimiento y la infelicidad que pasaron. Y es que poco o nada importa ese pasado cuando existe la sincera intención de amar.

La mágica manera de filmar de Gondry dá un aire mas realista, poético y profundo si cabe al mejor drama romántico de este siglo, una película imprescindible.

domingo, 14 de marzo de 2010

MAGNOLIA


"Perdonar... es lo mas dificil que va con la vida"

Un gurú del autoestima masculino (Tom Cruise) que toda la vida ocultando su pasado y rencor hacia su padre moribundo (Jason Robards), cuya mujer (Julianne Moore) se autoflagela emocionalmente por su situación, un antiguo niño prodigio con serios problemas afectivos(William H. Macy), un presentador de televisión (P. Baker Hall)aquejado de cancer que esconde un turbio pasado con su hija (Mellinda Dillon), un policia honesto y con complejo de inferiodidad (John C. Reilly), y un niño prodigio utilizado por su miserable padre para sacar provecho personal.
Todos ellos personajes al borde del extasis emocional, que alcanzan en el momento clave de la película, una purificadora, mágica y redentora lluvia de ranas, uno de esos momentos míticos que el cine nos regala de vez en cuando.

Basta ya de hacerse el duro, de fingir lo que no somos.
Paul Thomas Anderson lanza al ruedo a un puñado de perdedores, muy distintos entre si, pero con algo en común: la necesidad de perdonar y de ser perdonados, de resignarse, de sentirse débiles, humanos por fin. Mas que una película.